En los últimos tiempos, se construyó consenso en la necesidad de que los sistemas sanitarios evolucionen hacia un modelo más sustentable y eficiente. Y, también, hay acuerdo en que la salud digital es uno de los caminos para lograrlo. En este contexto, adquiere cada vez mayor relevancia la gobernanza.
Los gobiernos son claves en la gobernanza en salud, pero este concepto va mucho más allá de ellos. La gobernanza son las reglas, instituciones y políticas en las que intervienen los distintos actores del sistema sanitario y a través de las que se utilizan los recursos para garantizar a la población el cuidado de su salud.
La gobernanza es uno de los pilares de la transformación digital de la salud, el proceso por el cual se replantean las reglas de participación y formas de interacción en los sistemas sanitarios mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La historia clínica electrónica y la telemedicina son ejemplos de implementaciones concretas de esta transformación, con su consiguiente beneficio para los pacientes y el ecosistema.
En salud digital, la gobernanza es justamente el ejercicio de las autoridades políticas, administrativas y técnicas en la gestión de todo lo relacionado con el sistema de información de salud. Contar con una gobernanza sólida es fundamental para que la transformación digital sea exitosa, porque establece qué tienen que hacer y cómo las distintas partes involucradas. Es el marco que permite implementar la necesaria hoja de ruta de la transformación.
Los actores de la gobernanza y sus roles
Todos los que participan del sistema son imprescindibles en la gobernanza de la salud digital. Con distintas funciones y roles, su contribución resulta central para el éxito del objetivo, tal como lo define el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe”.
- El gobierno nacional: debe definir una estrategia digital, dotarla de presupuesto, establecer el marco normativo y proveer la infraestructura para llevarla adelante.
- El ministerio de salud: como órgano ejecutor de la política nacional, debe elaborar y llevar a la práctica la estrategia de salud digital, así como dotarla de los recursos financieros y humanos necesarios.
- Los hospitales y centros de atención: deben implementar los sistemas de información garantizando la participación del personal médico, promover su uso responsable y asegurarse de que la transformación digital aporte valor a los pacientes.
- Los profesionales de la salud: tienen que participar en los grupos de trabajo para la implementación de la estrategia y en la toma de decisiones, para asegurar que la transformación digital aporte valor a su labor y mejore la calidad de la atención.
- Los pacientes: los ciudadanos son los principales beneficiarios y deben informarse de sus derechos, defenderlos y participar activamente en el diseño y control de la implementación de la salud digital para también asegurar que aporte valor.
Claves de la gobernanza
Más allá del marco normativo, la gobernanza define también el cambio organizacional y cultural que atraviesa la transformación digital. Para evaluar y fortalecer la gobernanza en salud, deben tenerse en cuenta cinco aspectos fundamentales.
- Transparencia: legitima las decisiones públicas y ayuda a generar confianza.
- Integridad: implica crear expectativas razonables frente a la sociedad y respetar las dimensiones éticas y las normas.
- Participación: la existencia de espacios donde las partes involucradas puedan participar genuinamente.
- Rendición de cuentas: las instituciones deben informar a los otros actores de las decisiones que tomen y responder por ellas.
- Capacidad política: transformar las ideas en políticas viables.
La gobernanza, junto con las personas, son los pilares que sostienen la “construcción” de la casa de la salud digital. Son la columna rectora que garantiza el avance y asegura que este largo e imprescindible proceso de transformación pueda llegar a destino.
Ideaton Salud 2022 | Transformación Digital
Ideatón Salud es un concurso de ideas y proyectos impulsado por CAEME como espacio de trabajo colaborativo para generar propuestas innovadoras para el ámbito de salud.
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Fuente: “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe”, “Los 5 atributos clave de la buena gobernanza en los sistemas de salud” y “¿Qué es y para qué sirve la gobernanza de la salud digital?”, Banco Interamericano de Desarrollo