La amenaza del calentamiento global ya afecta en todo el mundo y tiene consecuencias directas e indirectas en nuestra salud.
El cambio climático es uno de los grandes temas de la agenda global y, aunque el foco suele estar puesto en las consecuencias ambientales y productivas, sus efectos son también muy importantes en lo sanitario. Por eso, este año la Organización Mundial de la Salud lo estableció como tema central del Día Mundial de la Salud, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.
La convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático lo define como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
El impacto del cambio climático es una amenaza para las generaciones futuras y para las actuales. Se estima que a partir de 2030 (en menos de diez años) ya habrá 250.000 muertes adicionales al año en el mundo atribuibles a distintas enfermedades sensibles al clima. Un dato concreto es cómo cada año se registran temperaturas promedio más altas, rompiendo récords permanentemente.
Efectos del cambio climático en la salud
Las condiciones climáticas afectan a la salud de muchas maneras y estos efectos pueden ser de tres tipos:
Directos.
Son los vinculados directamente con los fenómenos meteorológicos extremos:
- Exceso de mortalidad por las olas de calor
- Agravamiento de las enfermedades circulatorias y respiratorias
- Pérdidas de salud provocadas por desastres climáticos como tormentas, huracanes e inundaciones
Indirectos.
Son los que se producen a través de los sistemas naturales. Agravan las enfermedades respiratorias, alérgicas y las transmitidas por los alimentos, el agua y los insectos:
- Agravamiento del asma y otras patologías del sistema respiratorio
- Mayor mortalidad cardiopulmonar por partículas en el aire
- Mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua
- Mayor supervivencia y transmisión de agentes patógenos
- Modificación de la estacionalidad de pólenes alergénicos
- Cambio de la distribución geográfica y estacional de enfermedades transmisibles como el cólera y la esquistosomiasis
- Alteración de la distribución, alcance y reproducción de los vectores de enfermedades infecciosas, como los mosquitos
- Incremento del número de personas expuestas al dengue
Indirectos a través de los sistemas socioeconómicos.
Tienen que ver con las consecuencias del cambio climático en la sociedad y la economía:
- Menor producción de alimentos, con lo que se dificulta el acceso y -en consecuencia- aumenta el riesgo de desnutrición y malnutrición y sus efectos asociados
- Efectos crónicos por el retraso del crecimiento provocado por la desnutrición
- Disminución de la capacidad laboral y mayor riesgo de accidentes en el ámbito del trabajo
- Mayor sufrimiento en los adultos mayores, niños, pueblos originarios y personas que viven en entornos deficientes
- Desplazamientos forzados, con consecuente aumento del estrés y de los trastornos de salud mental
Cambio climático y sistemas sanitarios
Además de estos efectos, el cambio climático puede tener otras consecuencias para los sistemas de salud, que tienen que ver con los potenciales eventos extremos que puedan afectar la estructura sanitaria.
En caso de un huracán o una tormenta, por ejemplo, los servicios de salud pueden verse afectados y, por ende, disminuir su capacidad de brindar respuesta en la emergencia y también en la atención de otras patologías. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina el 67% de las instalaciones de atención médica está en zonas proclives a desastres climáticos.
La disminución de los gases de efecto invernadero es imprescindible para poner un freno al cambio climático y, en este sentido, los sistemas de salud tienen también que adaptarse para ser más sustentables, por ejemplo mejorando la eficiencia energética y la gestión de sus residuos. Sin embargo, también según estadísticas difundidas por OPS, en el mundo sólo el 0,5% del financiamiento climático multilateral se destinó a proyectos de salud.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación