Es para adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. Debe haber un intervalo mínimo de 14 días con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
Mientras avanza el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, comienza en el país la distribución de las dosis de la vacuna antigripal, que deberán aplicarse los adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.
Con la llegada del otoño y el descenso de la temperatura, se espera una mayor circulación de las enfermedades respiratorias estacionales. Las personas que integran los grupos de riesgo tienen que protegerse del virus de la gripe que puede causar serias complicaciones como neumonía, y que tiene vacuna.
Esta no protege contra el coronavirus; forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años.
Tiene una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe y prevenir sus complicaciones. Y debido a la alta capacidad que tienen el virus de la gripe para variar año tras año, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.
Quiénes deben recibir la antigripal
La vacuna contra la gripe tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Está indicada para los siguientes grupos de riesgo:
- Personal de salud
- Embarazadas y puérperas
- Chicos de entre 6 meses y 2 años
- Mayores de 65 años
- Personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
En qué orden se deben aplicar
En este contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dio a conocer una serie de recomendaciones sobre la aplicación de estas vacunas que, de acuerdo con la estimación oficial, deberían recibir unos 14 millones para Covid-19 y unos 12 millones para gripe.
Los especialistas afirman que la prioridad debe ser siempre vacunarse contra el nuevo coronavirus y esperar un intervalo mínimo de 14 días para recibir tanto la vacuna antigripal, como así también, si está indicada, la vacuna contra el neumococo (streptococcus pneumoniae), que puede producir desde otitis hasta neumonía, meningitis y sepsis.
También deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe quienes están atravesando la infección por Covid-19 o que son contacto estrecho de una persona con ese virus.
En resumen, la AAMR propone cinco criterios orientativos para tener en cuenta ante las distintas situaciones que se pueden presentar:
- Si se recibe la notificación de la fecha de vacunación para Covid-19, diferir la antineumocóccica y/o antigripal y priorizar la de Covid-19.
- Si se recibió el esquema completo de Covid-19, se aconseja esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica, que se pueden dar juntas.
- En el caso de haber recibido la primera dosis contra Covid-19 y, ante la decisión oficial de diferir la aplicación de la segunda dosis hasta la semana 12 de la inoculación con la primera, se aconseja recibir las vacunas antigripal y antineumocóccica después de un plazo de 14 días con respecto a la primera dosis.
- Si se aguarda en lista de espera, sin fecha definida para recibir la vacuna contra Covid-19, se sugiere recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal.
- Si se aplicó la vacuna antigripal y se recibió la notificación para vacunarse contra Covid-19, en la medida de lo posible se sugiere diferirlo para dejar un intervalo de 14 días entre vacunaciones.
El intervalo de tiempo entre las vacunas es para poder vigilar posibles efectos adversos. El consejo de la espera entre vacunas –Covid-19, antigripal y/o antineumocóccica o ante una emergencia la antirrábica o antitetánica- apunta a evitar que se generen confusiones en caso de que aparezcan efectos adversos.
Así lo indica la última actualización de los lineamientos técnicos y manual del vacunador para el plan de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para cada una de las tres vacunas disponibles en el país –Sputnik V (del laboratorio ruso Gamaleya), Covidhield (la versión fabricada en India de la vacuna que produce AstraZeneca y que fue desarrollada por la Universidad de Oxford) y la vacuna china del laboratorio Sinopharm–, la cartera sanitaria señala que aún no se evaluó la administración simultánea con otras vacunas de calendario y, por eso, según define, “se recomienda respetar un intervalo de 14 días”.
Ministerio de Salud de la Nación; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).