La innovación farmacéutica

Como ocurre con la innovación en general, no existe una definición concisa y homogénea del concepto de innovación farmacéutica, donde se añade la dificultad de tratarse de un sector tan cambiante, complejo e incierto como es el del medicamento.

 

El valor que aporta cada medicamento depende del prisma con el que se mire cdn_helper cdn_helper

 

En todo caso, una forma habitual de acercarse a la innovación farmacéutica es distinguiendo entre innovaciones lineales e innovaciones no lineales:

  • Innovación lineal: basada en mejoras incrementales, para alcanzar objetivos superiores y bien definidos (como mejorar las terapias existentes al descubrir medicamentos más seguros o mejores dentro de una misma clase terapéutica).
  • Innovación no lineal: de salto cuántico, con resultados completamente disruptivos (como el descubrimiento de clases de fármacos totalmente nuevos que actualmente no están vinculados a los mecanismos de la enfermedad).

Aparte de las opiniones de los diferentes expertos en innovación farmacéutica, un grupo a tener muy en cuenta a la hora de definir las innovaciones son las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), por sus siglas en inglés. Estas agencias generalmente aportan una visión más amplia del concepto de innovación farmacéutica y sus opiniones influyen de manera decisiva a la hora de aprobar y adquirir los fármacos.

Solá-Morales (2018) revisó las designaciones de innovación contempladas por las agencias de evaluación, concluyendo que el concepto más repetido a la hora de valorar la innovación farmacéutica es el beneficio terapéutico, ya que aparecía más del doble de veces que el concepto «novedad», que se situaba en segunda posición. 

Al igual que sucede con la innovación en general, el resultado de esta revisión pone de manifiesto la importancia de buscar una acepción más homogénea del significado de innovación farmacéutica.

CONCEPTOS MÁS REPETIDOS EN LAS DEFINICIONES DE INNOVACIÓN DE LAS AGENCIAS DE
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

gtraficos webber cap1 cc Figura 2 capitulo 1 pag 16
Fuente: Solà-Morales (2018)

Nota: * Novelty; ** Newness

En el ámbito farmacéutico, la multidimensionalidad del concepto de valor viene determinada por el hecho de que varía entre los distintos agentes o stakeholders que conforman el sistema. Los clínicos, pacientes, pagadores, empresas y la sociedad en su conjunto contemplan el medicamento desde distintas perspectivas, y por tanto los elementos de valor pueden ser distintos en cada caso. 

6. UTILIDAD DE LA INNOVACIÓN DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS

gtraficos webber cap1 cc Tabla 6 capitulo 1 pag 18
Fuente: elaboración propia a partir de Aronson (2012)22

Si bien se han realizado múltiples estudios sobre los atributos de la innovación farmacéutica, Cole (2019) detalla los elementos de valor que conformarían los beneficios en términos de resultados en salud, toxicidad y calidad de vida. 

Para este y otros autores, el bienestar del paciente, y por tanto su valor, estarán influenciados por los resultados que se obtengan en su función física, pero también en su función cognitiva, emocional y social.

ELEMENTOS DE VALOR

gtraficos webber cap1 cc Figura 4 capitulo 1 pag 20
Fuente Cole (2019)26

El valor de la innovación estará íntimamente relacionado con la forma de definir la innovación. El valor de un medicamento depende del agente al que se refiera. Idealmente, debe englobar todas las perspectivas, incluyendo la clínica, pero también la visión del paciente,  la de los sistemas de salud y la de la sociedad en su conjunto. Hay un creciente interés en desarrollar enfoques más basados en el valor que aporta el medicamento.

Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.”
Capítulo 1. Fundación Weber (2020)”